La Ley 2157 también conocida como ley de “borrón y cuenta nueva” trae consigo importantes modificaciones a la Ley 1266 de 2008 de habeas data, consagrando beneficios para quienes cuenten con problemas financieros y tengan reportes negativos en data crédito como lo son:
Una amnistía, para quienes se pongan al día en los primeros 12 meses de vigencia de la ley o que se hayan hecho con anterioridad. La permanencia de la información negativa como los son los datos referentes a una situación de incumplimiento, tipo de cobro, tiempo de mora y estado de cartera, tendrán un término de permanencia máximo de 4 años.
El tiempo de caducidad de los datos negativos será de máximo 8 años contados a partir del momento en que entro en mora, por otro la información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida.
También se prohíbe expresamente la consulta en centrales de riesgos para la toma de decisiones laborales, así lo consagra el artículo 5, parágrafo 2.
“Artículo 5: En ningún caso se podrá consultar esta información para fines de toma de decisiones laborales, y no podrá utilizarse para fines diferentes al análisis o cálculo del riesgo crediticio del titular del dato”.
Respecto de las obligaciones iguales o inferiores al 15% de un salario mínimo legal mensual vigente (menos de $136.279), que estén constituidas en mora, solo serán reportadas después de al menos dos comunicaciones en días diferentes, además de un término de 20 días entre la última comunicación y el reporte.
La norma también consagra que las fuentes de información deberán actualizar y rectificar los datos al operador como mínimo una vez al mes, por lo que las novedades acerca de los reportes estarán actualizados, ofreciendo una información veraz para los interesados.
Finalmente, la ley dispone que los datos y reportes negativos generados durante la pandemia COVID- 19 serán eliminados, el único requisito que se debe cumplir es que los titulares de dicha información hayan intentado la restructuración de sus obligaciones atrasadas con las entidades financieras.
Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 1257, alrededor de 10 millones de colombianos tendrán una oportunidad de pagar o restructurar su deuda, recibiendo los beneficios allí establecidos, esto es comenzando desde la puntuación 0 en las centrales de riesgo, de tal manera que podrán acceder a nuevos créditos, reactivando la economía del país.