La inversión extranjera directa en los últimos 30 años ha generado aportes significativos a la economía de Colombia, trayendo consigo una evolución en distintos sectores tanto en lo público como en lo privado. La ciudad de Medellín se presenta como uno de los municipios que atrae en mayor medida, este tipo de inversión, cuya contribución se puede evidenciar en el desarrollo económico local. Adscritas a la administración pública local, hay algunas agencias y corporaciones que tienen como fin la atracción de inversiones internacionales y de recursos provenientes de la cooperación con distintos países y entidades extranjeras, con el fin de utilizarlas en proyectos de interés general o de impacto para la ciudad.
Ejemplo de ello son los proyectos tecnológicos y de innovación que contribuyen a un mayor crecimiento económico, a mejores y mayores posibilidades de empleo y generación de empresa, que han estado llegando a la ciudad por diferentes vías tanto públicas como privadas. Debido a la necesidad de que se sostengan las inversiones, de que se maximicen y se extiendan los beneficios de la inversión extranjera directa a un mayor número de personas de la comunidad medellinense, la Administración Pública de manera deliberada, y con el fin de alcanzar objetivos legítimos de interés general, debe captar el problema público en el ámbito económico y proponer una política pública.
Ésta deberá buscar, en coordinación con el sector privado, generar las condiciones para el aumento y la permanencia de las inversiones internacionales que recibe Medellín, a través de una difusión e implementación transparente y dinámica de las condiciones para dichas inversiones e incluso eventualmente a través de beneficios o exenciones para los inversionistas a cambio de la generación de empleo estable y de calidad para la población.